lunes, 4 de agosto de 2014

¡¡BIENVENIDOS!!

Bienvenidos al Blog de “Materiales didácticos”
Estimados amigos (as):
Les doy la más cordial bienvenida a este espacio en donde te presento información relacionada al uso e importancia de los materiales didácticos  en Educación Primaria.
Desde aquí los invito a participar, a escribir, a intercambiar experiencias  y a colaborar en la mejora de los mismos.


"No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos." Celestin Freinet

domingo, 3 de agosto de 2014

DEFINICIÓN

  LOS MATERIALES DIDÁCTICOS







Los Materiales didácticos también denominados auxiliares didácticos o medios didácticos, es cualquier elemento que es utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de un contexto educativo global, que estimulan la función de los sentidos para que los alumnos accedan con mayor facilidad a la información, adquisición de habilidades y destrezas, y a la formación de actitudes y valores.
Son empleados por los docentes para facilitar y conducir el aprendizaje de los alumnos (libros, carteles, mapas, fotos, láminas, videos, software educativo e Internet), a través de los cuales se enviará al estudiante una serie de contenidos curriculares necesarios para su aprendizaje. Además tienen la función de guiar y motivar al alumno en la construcción del conocimiento y de los aprendizajes significativos. Dichos materiales los elaboran grupos interdisciplinarios de expertos, que diseñan cuidadosamente el contenido los ejercicios y actividades que ahí presentan.
Según Cabero (2001), existe una diversidad de términos para definir el concepto de materiales didácticos, tales como los que se presentan a continuación:

1.         Medio (Saettler, 1991; Zabalza, 1994)
2.         Medios auxiliares (Gartner, 1970; Spencer-Giudice, 1964)
3.         Recursos didácticos (Mattos, 1973)
4.         Medio audiovisual (Mallas, 1977 y 1979)
5.         Materiales (Gimeno, 1991; Ogalde y Bardavid, 1991)

La terminología utilizada para nombrar a los materiales didácticos da lugar a considerarlos, según Cebrián (Citado en Cabero, 2001:290) como “Todos los objetos, equipos y aparatos tecnológicos, espacios y lugares de interés cultural, programas o itinerarios medioambientales, materiales educativos que, en unos casos utilizan diferentes formas de representación simbólica, y en otros, son referentes directos de la realidad. Estando siempre sujetos al análisis de los contextos y principios didácticos o introducidos en un programa de enseñanza, favorecen la reconstrucción del conocimiento y de los significados culturales del currículum”.

TIPOLOGÍAS


CLASIFICACIÓN

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS


MATERIALES IMPRESOS











MATERIALES DE APOYO GRÁFICO















BENEFICIOS DE LOS MATERIALES DIDÀCTICOS

  Beneficios de los materiales didácticos
  • Facilitan el logro de los objetivos propuestos en el curso.
  • Consolidan los conocimientos previos.
  • Favorecen la vinculación de conocimientos previamente adquiridos con nuevos conocimientos.
  • Estimulan la transferencia de los conocimientos a situaciones diferentes.
  • Despiertan el interés y atraen la atención de los estudiantes.
  • Presentan la información adecuada, esclareciendo los conceptos complejos o ayudando a esclarecer los puntos más controvertidos.
  • Presentan experiencias simuladas cercanas a la realidad, que vivifican la enseñanza influyendo favorablemente en la motivación, retención y comprensión por parte del alumno
  • Permiten vencer las barreras del tiempo y el lugar, por ejemplo gracias a un video (documental) es posible presentar a los alumnos escenas reales ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Proporcionan al estudiante una variedad de experiencias, que facilitan la aplicación de su aprendizaje a situaciones de la vida real.
  • Evitan aquellas actividades y ejercicios que estimulan sólo la retención y la repetición.
  • Propician la creatividad.

Es necesario señalar que aún con todos los beneficios que ofrecen, ningún material, por innovador y completo que sea, es capaz de sustituir a un profesor, al contrario, el maestro siempre será el elemento más significativo en el proceso educativo. El maestro es quien transmite y estructura la información, diseña las situaciones de aprendizaje y diagnostica las habilidades y necesidades de los estudiantes.

RECOMENDACIONES

Recomendaciones para la correcta utilización de los materiales didácticos

  ü  Es importante analizar cuidadosamente los contenidos de las diferentes asignaturas y detectar los temas en donde se necesita el apoyo de cualquiera de estos materiales.

  ü  Es importante que el objetivo general no quede desplazado al introducir cualquiera de estos materiales. En ocasiones los alumnos piensan que el objetivo era "ver una película" cuando en realidad el objetivo era analizar con un documental un hecho histórico.

  ü  El tema y los subtemas se deben tener previamente establecidos, se recomienda que el material que se vaya a utilizar integre todo o gran parte del contenido por revisar. No sería conveniente hacer el gran esfuerzo de conseguir o diseñar el material sólo para ver un subtema.

ü  Es necesario detectar los recursos disponibles en la escuela donde se imparte y aprovecharlos al máximo.

VIDEOS