domingo, 3 de agosto de 2014

DEFINICIÓN

  LOS MATERIALES DIDÁCTICOS







Los Materiales didácticos también denominados auxiliares didácticos o medios didácticos, es cualquier elemento que es utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de un contexto educativo global, que estimulan la función de los sentidos para que los alumnos accedan con mayor facilidad a la información, adquisición de habilidades y destrezas, y a la formación de actitudes y valores.
Son empleados por los docentes para facilitar y conducir el aprendizaje de los alumnos (libros, carteles, mapas, fotos, láminas, videos, software educativo e Internet), a través de los cuales se enviará al estudiante una serie de contenidos curriculares necesarios para su aprendizaje. Además tienen la función de guiar y motivar al alumno en la construcción del conocimiento y de los aprendizajes significativos. Dichos materiales los elaboran grupos interdisciplinarios de expertos, que diseñan cuidadosamente el contenido los ejercicios y actividades que ahí presentan.
Según Cabero (2001), existe una diversidad de términos para definir el concepto de materiales didácticos, tales como los que se presentan a continuación:

1.         Medio (Saettler, 1991; Zabalza, 1994)
2.         Medios auxiliares (Gartner, 1970; Spencer-Giudice, 1964)
3.         Recursos didácticos (Mattos, 1973)
4.         Medio audiovisual (Mallas, 1977 y 1979)
5.         Materiales (Gimeno, 1991; Ogalde y Bardavid, 1991)

La terminología utilizada para nombrar a los materiales didácticos da lugar a considerarlos, según Cebrián (Citado en Cabero, 2001:290) como “Todos los objetos, equipos y aparatos tecnológicos, espacios y lugares de interés cultural, programas o itinerarios medioambientales, materiales educativos que, en unos casos utilizan diferentes formas de representación simbólica, y en otros, son referentes directos de la realidad. Estando siempre sujetos al análisis de los contextos y principios didácticos o introducidos en un programa de enseñanza, favorecen la reconstrucción del conocimiento y de los significados culturales del currículum”.

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